Sliders (4)
Sliders (3)
Sliders (2)
Sliders
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Colaboradores

Historia Sagunto y Puerto

Nuestro Casal fallero se encuentra ubicado en la Avda. 9 de Octubre, 138 de El Puerto de Sagunto, Municipio de Sagunto, Comarca del Camp de Morvedre, al norte de la provincia de Valencia, separados de la capital por unos 25 Km y a unos 40 Km de la Ciudad de Castellón de la Plana. Cerca del mar y de la montaña.


Foto 1 SAGUNTO, ciudad situada en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico, es una ciudad cuya importancia histórica se manifiesta a través de sus más de dos mil años de existencia, así como por la conservación de grandes manifestaciones artísticas y culturales, que se corresponden con las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron y perduraron a lo largo de los siglos.
Respecto a su fundación, tradicionalmente se ha introducido el mito y la leyenda para ennoblecer su origen, particularmente los autores clásicos que de ella han tratado.
Debemos remontarnos a la Edad de Bronce para tener un conocimiento fehaciente de las gentes que habitaban la zona montañosa que rodea la ciudad- yacimientos del Pic dels Corbs, Aixeve, Picayo L´Albardeta- con una cronología probada en algunos de los casos de 1.500 a.C.


Estos poblados perdurarían hasta el siglo V a.C. fecha en la que florece la cultura ibérica, iniciándose un proceso de absorción de estos núcleos dispersos por parte de las gentes que Foto 3ocupaban el cerro del actual castillo.

Los pobladores de la ciudad ibérica – ARSE - alcanzarán un gran desarrollo económico y cultural, que se manifestará en la acuñación de monedas y en la realización de inscripciones con caracteres ibéricos. En el aspecto económico, seguramente tuvieron contactos mercantiles con los pueblos fenicio y griego.


Durante el siglo III a. C. El equilibrio de fuerzas en el Mediterraneo entre dos potencias, Roma y Cartago, se plamará en la península Ibérica en el Tratado de Ebro - 226 a. C. -, por el que dicho rio servía de límite de sus respectivas conquistas, aunque para Sagunto – situada en zona de dominio púnico- no le aseguraría su independencia, pese a ser ciudad aliada a Roma, siendo destruida unos años más tarde - 219 a. C. – por el caudillo cartaginés Anibal, después de un duro y prolongado asedio de ocho meses, en los que la ciudad escribió una página gloriosa de la historia de España por el arrojo y heroismo con el que se enfrentó al invasor, hito que perdurará a lo largo de los siglos. La conquista de la ciudad saguntina será el detonante de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago.

Foto 4

 


En el 214 a. C. La ciudad es conquistada por Cneo y Publio Escipión y restaurada por Publio Cornelio Escipión, hijo y sobrino de los anteriores, comenzando un proceso de reconstrucción y esplendor bajo la protección de Roma – romanización - , lo que conllevará un desarrollo económico y artístico de la ciudad y de su zona de influencia, obteniendo sus habitantes incluso el derecho de ciudadanía romana. Desde el punto de vista artístico, este resurgimiento se plasmará en la erección del teatro y circos romanos, así como otros monumentos civiles y religiosos, extendiendose la ciudad por el valle.


Durante los siglos V-VII, Sagunto sufre la invasión de los pueblos bárbaros- alanos, vándalos, godos y bizantinos- , aunque aún durante la época visigótica ( VI-VII) Sagunto continua presente en las acuñaciones monetarias de Gundemaro y Sisebuto, como plaza emisora durante la ocupación bizantina de las costas valencianas.

Foto 2

Por el siglo VIII cae bajo el dominio árabe. A partir de esta época es cuando el topónimo “Saguntum “ cambia a “Morbyter” y otras variantes, y más tarde se denominará “Murviedro” en castellano y “Murvedre” o “Molvedre” en valenciano, denominaciónes derivadas de los “muri veteres” de la Edad Media. La denominación islámica traerá consigo una vida floreciente en la agricultura, alfareria y relaciones comerciales, construyendose baños, palacios mezquitas y escuelas.


En la conquista cristiana llevada a cabo por Jaime I en el primer tercio del siglo XIII , aunque no se conoce la fecha exacta, hay bastantes alusiones a Murviedro en la Crónica del rey Conquistador, construyéndose a partir de entonces las nuevas iglesias cristianas del Salvador, y mas tarde la de Santa Maria - en el lugar que ocupaba la mezquita -, repoblando la villa con gentes que le acompañaban sen la conquista. Durante la época foral coexistiran en la villa diversas etnias y religiones – judios, cristianos, moros-, aunque con fricciones derivadas en parte de su distinto credo y raza.


En 1348, en plena guerra de la Unión entre Aragón y Valencia, estando el Rey Pedro IV de Aragón en Morvedre, se amotinaron sus habitantes, reteniéndolo acto seguido en el palacio del Diezmo, obligándole a conceder numerosos privilegios a los unionistas, que fueron refrendados en un pergamino que, una vez libre en Zaragoza, rasgó con su puñal, de lo que le vino el nombre de “Pere el del punyalet”. Tras ser recuperada la villa, y como venganza declará a Sagunto “carrer de Valencia”, lo que le acarreará conflictos con la capital del reino.


Durante las guerras de las Germanias, y más tarde las de Secesión y de la Independencia, Sagunto seguirá cobrando protagonismo, estando situada en esta última por el mariscal Suchet y defendiedo la fortaleza heroicamente por el brigadier Andriani , fue tomada a finales de 1811 después de varios intentos fallidos. Cabe destacar la figura del héroe de la independencia D. José Romeu y Parras, guerrillero que fue ajusticiado en la plaza del Mercado de Valencia el 12 de junio de1812, al rechazar el induljtol que le ofrecía José Bonaparte a cambio de que le aceptase como rey.


Foto 5 En 1868, el Gobierno Provisonal restituyó a Murviedro el glorioso nombre de Sagunto, siendo restaurada la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII en 1847 por el General Martinez Campos, concediéndole al monarca un año después el título de Ciudad a la ya Muy ilustre y Leal Villa por haber sido la primera población en reconocerle como rey.


El siglo XX significa para la ciudad y comarca saguntinas le despegue económico, tanto en el sector agrícola como en el industrial.
Desde el punto de vista agrícola, se produce la introducción de la mecanización en las labores del campo, así como la trasformación de los antiguos cultivos, en su mayoría de secano, para dejar paso al cultivo de los agrios, de mayor rentabilidad económica que será el verdadero motor del desarrollo agrícola.


PUERTO DE SAGUNTO, su historia como núcleo urbano importante (hasta entonces era solo una zona de pescadores y las únicas casas eran las que usaban estos para guardar los aparejos) comienza cuando en 1900 se funda la Compañía Minera de Sierra Menera, con el fin de construir un ferrocarril para dar salida al mar del mineral de hierro que se extraía de Ojos Negros (Teruel).
Los costes ascendieron a 38 millones de pesetas, desglosado en dos partidas :

28 millones en la construcción de 205 kilómetros de ferrocarril.

10 millones en la construcción del puerto marítimo y una factoría para el lavado del mineral.

Foto 6 La idea de este proyecto fue de la compañía naviera vasca Sota y Aznar, que fue la que corrió con todos los gastos, con la intención de exportar mineral. El 6 de julio de 1907 se inauguró el ferrocarril y comenzó a funcionar el puerto marítimo . Muy pronto comenzaron a llegar trabajadores de todas partes de España, pero en especial de Aragón y Paí Vasco.
Cuando comenzó la primera Guerra Mundial, los países implicados, orientaron sus demandas hacia los productos siderúrgicos. Esto provocó que Ramón de la Sota tomara la iniciativa de instalar una planta siderúrgica y fue en 1917 cuando de funda la Compañía Seiderúrgica del Mediterraneo, con un capital de 100 millones de pesetas y con la participación de : Sota y Aznar, Euskalduna y Echevarría y Larriñaga.


El horno alto número 1 se acabó en octubre de 1921 y daba su primera colada el 7 de enero de 1923. Desde ese momento el crecimiento del Puerto de Sagunto era imparable.
Con el paso de los años el núcleo del Puerto fue creciendo, pese a las amenazas de cierre (crisis de 1929) y los bombardeos durante la Guerra Civil (los días 13 y 14 de junio de 1938, 46 bombarderos y 30 cazas arrojaron 500 bombas sobre la población civil y la Factoria). Pero fue el 4 de de 1983, cuando el Presidente de AHM, ordena el cierre del Alto Horno número 2. En ese momento comienza una batalla por la supervivencia de AHM y de un pueblo, que duró hasta el 12 de abril de 1984, fecha en la que el INI ratifica los acuerdos que los trabajadores habían aprobado anteriormente en referéndum y ordena el desmantelamiento de la “FABRICA” (nombre con el que se conocía en el Puerto a la factoría de Altos Hornos del Mediterraneo.

Apuntate

¿Quiéres formar parte de la gran familia que es la Falla El Palleter? Es muy sencillo, tan solo debes descargar la solicitud, y entregarla cumplimentada en nuestro casal, asi de fácil.

DESCARGAR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Nuestro casas se encuentra en:
Avda. 9 de Octubre, 138.
46520 Puerto Sagunto (Valencia)

Junta Fallera de Sagunto

 

Facebook

Videos

 

Web 3.0

La web de la Falla El Palleter es compatible con todo tipo de dispositivos móviles, como smartphones o tablets. Prueba a navegar desde tu dispositivo movil y permanece siempre informado sobre las novedades que nuestra Falla publica.

Bienvenidos

Bienvenido a la web oficial de la Falla el Palleter de Puerto Sagunto, te invitamos a conocernos y a disfrutar de nuestra web. Si te gustan las fallas y quieres vivirlas como nunca animate y apuntate a la Falla El Palleter

Enlazados

Quiéres contactar con nosotros, Accede a al formulario de contacto AQUI o si lo prefieres acercate por nuestro casal, te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Un saludo a tod@s!!!

Apúntate

¿Quiéres ser Fallero? Es muy sencillo, tan solo deberás descargar tu inscripción, cumplimentarla y entregarla en nuestro casal.

Puedes descargarla desde AQUI

Localización

Avda. 9 de Octubre, 138
Puerto Sagunto 46520
Valencia

www.fallapalleter.com

Síguenos

Scroll to top